Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube Instagram Feed RSS de Noticias

Blog de Fit Factory

CORONAVIRUS: COMO PODEMOS FORTALECER NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO

26 de marzo de 2020 - 12:53 por Fit Factory

Estamos ante una gran prueba para la humanidad, una prueba de adversidad como nunca hemos enfrentado la mayoría de nosotros. Es el mejor momento para poner a prueba nuestro carácter y comprobar de qué pasta estamos hechos y la capacidad de ayuda, colaboración y resiliencia que tenemos. Es una oportunidad para crecer de una manera que no habíamos considerado y de actuar de una forma diferente a la que no habíamos actuado…

Desde el punto de vista de la salud y la actividad física creemos que lo más importante es proteger y fortalecer nuestro sistema inmunitario ya que cuanto mejor preparado esté nuestro menor será el riesgo de contraer este virus y si lo contraemos tendremos menos posibilidades de que nos pueda causar un problema serio.

El sistema inmune tiene como dos grandes partes o modos de funcionamiento. Está por un lado la INMUNIDAD INNATA que como su propio nombre indica está codificada genéticamente, nacemos con ella y aquí podemos diferenciar a su vez 2 niveles:

  • Primero lo que nos protege directamente desde el exterior, las barreras físicas como la piel, mucosas o la pared intestinal.
  • También forman parte de este sistema inmune distintos tipos de glóbulos blancos o leucocitos que permiten identificar multitud de patógenos comunes, identificar células cancerígenas y eliminarlas, etc.

Pero este sistema sirve digamos para hacer frente a los enemigos de toda la vida, para estos nuevos enemigos contamos con la INMUNIDAD ADQUIRIDA O ADAPTATIVA cuya unidad funcional básica es el linfocito, siendo esta parte del sistema inmune capaz de identificar nuevas amenazas y destruirlas a través de los anticuerpos. Gracias a esta inmunidad funcionan las vacunas y hace que una vez hayamos superado una enfermedad vamos a poder defendernos de ella mucho mejor porque ya conocemos al enemigo. Este sistema es el que nos interesa en el caso de nuevos virus o enfermedades como el COVID-19.

Obviamente las bacterias o los virus tampoco son tontos y mutan constantemente para evitar ser detectados o atacados por el sistema inmune y por estamos siempre batallando con nuevas bacterias y virus.

 

¿QUE PODEMOS HACER PARA FORTALECER NUESTRO SISTEMA INMUNE?

 

Desde luego tanto la ACTIVIDAD FÍSICA, el movimiento, como el descanso (dormir bien) son claves para mantener la salud de nuestro sistema inmune. Es importante resaltar que en estos días que estemos en casa no el momento de “pasarse” con la actividad física. En este sentido podemos comentar el concepto de HORMESIS o sea una actividad física moderada es más beneficiosa que “machacarse” haciendo ejercicio, esto último puede tener un efecto inmunosupresor, por lo que la actividad física debe hacerse desde luego pero sin excederse en estas semanas. Los ejercicios de fuerza pueden beneficiar al timo, glándula que fabrica células de nuestro sistema defensivo.

En esta misma línea no estresarse más de la cuenta. Sabemos que el estrés deprime el sistema inmune. Por tanto se trata de que seamos muy cautos pero creo que sin volvernos locos. Por eso tenemos que mantenernos lo mas fuerte y en forma posible y tomar las medidas de precaución para ralentizar la expansión del virus y evitar un colapso sanitario que tendría consecuencias muy graves para la sociedad.

Por otro lado tenemos el tema de la alimentación. Llevar una buena dieta en genera es fundamental, Especialmente relevantes nutrientes como vitaminas C, A y D y minerales como el Zinc y el Selenio.

  • Alimentos vitamina C: NARANJA, MANGO, KIWI, PIÑA, FRESAS, PAPAYA, PIMIENTOS ROJOS, BROCOLI, ALBAHACA, PEREJIL, COLES DE BRUSELAS...
  • Alimentos vitamina A: ZANAHORIAS, ESPINACA, TOMATE, QUESO CURADO, CARNE DE TERNERA, POLLO, PAVO, HUEVOS, LEGUMBRES…
  • Alimentos vitamina D: SALMÓN, ATÚN, ALMEJAS, HIGADO DE CONEJO O TERNERA, LECHE, YOGUR ENTERO, CHAMPIÑONES… (El auténtico rey de la vitamina D es el SOL: aprovechar balcones y terrazas).
  • AJO, CÚRCUMA Y JENJIBRE han demostrado mejorar la función inmune.
  • HONGOS como el SITAKE o el REISHI también tienen un papel inmunomodulador interesante.
  • Es recomendable es una situación como esta elevar nuestra producción de GLUTATION que es nuestro principal antioxidante, que regula distintos aspectos del sistema inmune: ESPARRAGOS, AGUACATE, CALABAZA, TOMATES…
  • Otro alimento interesante es la MIEL que tiene propiedades antimicrobianas. Está demostrado que ayuda a regular el sistema inmune. Un par de cucharadas al día para endulzar el yogur o el té es interesante. De hecho el té también tiene propiedades a nivel de sistema inmune, así que sería una buena combinación.
  • Por otra parte tenemos que cuidar la MICROBIOTA que es el conjunto de microorganismos que se localizan en distintos sitios del cuerpo humano asociados a tejidos sanos. Todo lo que hagamos por mantener una microbiota sana nos ayudará también a resistir potenciales patógenos. Algunos estudios han demostrado mayor protección frente a enfermedades víricas con el uso de PROBIOTICOS.
  • El sistema inmune se beneficia también de periodos de ayuno que promueve la regeneración celular.

 

Valorando el lado positivo de este maldito virus:

  • Está consiguiendo mejorar la conciencia colectiva.
  • Está demostrando la importancia de la sanidad pública y de sus profesionales.
  • Que se valore la inversión en ciencia.
  • Que prestemos atención al pequeño comercio y a las PYMES locales.
  • Que juguemos y disfrutemos más de nuestros hijos.
  • Que la gente haga actividad física en casa.
  • Que se reduzcan los gases de efecto invernadero hasta un 25% (en algunas ciudades de China han vuelto a ver el sol después de años).
  • Que leamos más.
  • Etc.

El coronavirus nos va a impulsar a repensar el significado de nuestra vida, nuestra forma de estar juntos.

“En la crisis, se consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad” (Kennedy)

Ojala que las cosas no vayan a peor, lo más importante ahora es prevenir. De todos y cada uno de nosotros depende que esto no pase a mayores consecuencias y que dentro de unos meses el coronavirus ya no sea noticia. ¡MUCHO ÁNIMO!


Volver al índice del blog


Consigue una semana gratis en Fit Factory

Redes sociales

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube Instagram Feed RSS de Noticias
APP para Android APP para IOS Fit Factory
Carretera Ronda-El Burgo, Km 0 - RONDA 29.400 (Málaga)
Teléfono 952 87 83 32
Este sitio web usa cookies propias y de terceras empresas para su funcionamiento y para estadísticas. Si continúa navegando entendemos que las acepta. Más información - X