Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube Instagram Feed RSS de Noticias

Blog de Fit Factory

¿CUANTAS CALORÍAS SE QUEMAN JUGANDO AL POKEMON GO?

27 de julio de 2016 - 18:43 por Fit Factory

Si nos preguntáramos que fenómeno ha revolucionado las redes sociales esta última semana, todos diríamos claramente “El Pokemon Go”

La aplicación de realidad aumentada, ha hecho que muchas personas se lancen a la calle a capturar Pokemon, lo que ha dividido a la gente en dos; aquellos que lo critican por el fenómeno “zombie” de caminar con el móvil sin estar atentos, o alegrarse porque muchas personas han pasado de estar en un estado de sedentarismo total a caminar varios kilómetros al día.

¿Cuántas calorías puedo quemar jugando al Pokemon Go?

Para entender el impacto que tiene el Pokemon Go sobre nuestra grasa corporal, tenemos que entender un concepto: NEAT.

El NEAT (Non Exercise Activity Thermogenesis) son las calorías que quemamos por nuestra actividad diaria, lo que englobaría el desplazarnos hacia el trabajo caminando, subir las escaleras, limpiar la casa, ir al supermecado…etc.

Aunque hay una variación enorme entre jugadores, encontrándonos personas que le dedican 30 minutos hasta algunos casos de 9-10h. Vamos a ver qué ocurre con aquellos que dedican 6h al día.

Dejando de lado el tiempo empleado, debemos entender que existen mil factores que alteran el resultado, desde el peso de la persona, la temperatura, sexo, el medio de transporte (bicicleta, trotar o caminar) e incluso el número de paradas que haga la persona para “capturar”, por lo que es un cálculo orientativo.

Si acudimos a la web de publicaciones de Harvard observamos que efectivamente, aquellas personas con mayor peso, quemarán mayor cantidad de calorías independientemente de la actividad. Ahora, si nos centramos en caminar, vemos que para una persona de 70Kg (155libras) que camina 30 minutos a un ritmo rápido de 15min/milla (vendría a ser 9,375min/km) quemaría 167Kcal, o en otras palabras, 334Kcal/hora.

Si multiplicamos esas 334Kcal por 6h de duración, tendríamos un total de 2004Kcal al día

El cálculo anterior sería erróneo, ya que daría por hecho que la persona no se para en ningún momento, por lo que ahora tenemos que restarle la cantidad de tiempo que se pierde en las pokeparadas y en capturar pokemons, por lo que toca instalarse la aplicación y salir con cronómetro en mano.

Durante una hora, realizando aproximadamente unas 16 paradas (tráfico, pokeparadas, atrapar pokemons…) lo que quita aproximadamente unos 27 minutos. Si se restan estos 27 minutos parado, daría un total de 33 minutos de actividad física por cada hora que se juega a Pokemon.

Si seguimos con los cálculos, por cada 6h de juego, tienes una actividad de 2,7h (162min caminando a dicha intensidad). Para saber cuántas calorías quema una persona de dicho peso caminando a ritmo rápido habría que aplicar una regla de 3. Si 6h a esa intensidad quema 2004Kcal, 2.7h quemará “x”, siendo X= 901Kcal.

Así, una persona de 70Kg, que dedique 6h al día a jugar a Pokemon caminando a ritmo rápido quemará 901Kcal/día

Para aquellos que no sepan de calorías, 901Kcal equivaldría a:

2 McFlurrys (430Kcal por unidad)

3 trozos de pizza (300Kcal por pieza)

1 Big mac y medio (509Kcal por unidad)

Más de 10 galletas Oreo

Este resultado está algo por encima de la realidad, ya que difícilmente veremos a una persona jugando a pokemon mientras camina a un ritmo de 9,4min/Km, por lo que en lugar de 900Kcal/día podríamos estar hablando de unas 650-700Kcal por cada 6h jugando a Pokemon, o lo que es lo mismo 113Kcal por cada hora de juego.

Conclusiones

En resumen, se podrá estar a favor o en contra de este juego, pero lo que está claro es que en España, uno de los países con mayor obesidad infantil, el juego es todo un acierto en cuanto a actividad diaria se refiere, no obstante, esto no significa que podamos conseguir el mismo resultado con actividades mucho más sociables sin necesidad de un móvil.

Por ello, no critiquemos el hecho de que miles de niños salgan a la calle a cazar pokemons, cuando antes se quedaban en un sofá. Si no estás de acuerdo, ofrece otras alternativas que le permitan moverse, ejercitarse, porque al fin y al cabo, son niños (o no…).

Volver al índice del blog


Consigue una semana gratis en Fit Factory

Redes sociales

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube Instagram Feed RSS de Noticias
APP para Android APP para IOS Fit Factory
Carretera Ronda-El Burgo, Km 0 - RONDA 29.400 (Málaga)
Teléfono 952 87 83 32
Este sitio web usa cookies propias y de terceras empresas para su funcionamiento y para estadísticas. Si continúa navegando entendemos que las acepta. Más información - X