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Blog de Fit Factory

Mitos y Errores sobre alimentación

15 de mayo de 2014 - 10:10 por Fit Factory

 

MITOS y ERRORES

¿¿ EL PAN ENGORDA ??
El pan es un alimento muy saludable y necesario que debe incluirse en la dieta habitual por su contenido en hidratos de carbono, vitaminas y minerales (también posee proteínas y muy poca grasa). Como cualquier alimento, debe consumirse en cantidades apropiadas que serán acordes con el desgaste energético al que estamos sometidos. Se considera que una ración de pan equivale a unos 40 gramos y nos aporta unas 100 Calorías (menos que un vaso de leche de vaca que puede llegar a proporcionarnos unas 160 Calorías).
Es una práctica muy arraigada sustituir el pan por los picos pensando que éstos proporcionan menos calorías. ES UN ERROR. Tanto el pan como los picos están elaborados, básicamente, con harina y agua. El pan posee mayor cantidad de agua que de harina con lo que el aporte calórico por ración es menor que el aportado por el pico.

¿¿ NO SE PUEDE COMER FRUTA DE POSTRE ??
Es ABSOLUTAMENTE INDIFERENTE que se coma la fruta como primer plato o al final (como postre) pues proporcionan las mismas calorías y los mismos nutrientes. Es muy difundida la idea de que la fruta fermenta en el estómago si se come al final de las comidas al mezclarse con otros alimentos... ¡¡¡ES TOTALMENTE FALSO!!! La fermentación es un tipo de reacción química incompleta que desarrollan algunas bacterias, hongos o algunas células mediante la que consiguen descomponer una sustancia en otra para obtener energía. Uno de los ejemplos más comunes es la fermentación alcohólica mediante la que se consigue obtener alcohol a partir de los azúcares aportado por la fruta u otras sustancias ricas en almidón (así se produce el vino). Según esta idea, los azúcares de la fruta fermentarían en el estómago dando lugar a cierta cantidad de alcohol ¿conocéis a alguien que se emborrache tras comer una o varias piezas de fruta? 
                                                
¿¿ ENTRENANDO LOS ABDOMINALES SE  PIERDE LA BARRIGA??
Muchas personas piensan que haciendo ejercicios para fortalecer los abdominales se pierde la grasa acumulada en el abdomen. ¡¡¡ ES  INCIERTO !!! Este tipo de ejercicios sirven para fortalecer los músculos del abdomen pero NO PARA ELIMINAR la grasa que se encuentra, o bien, en el interior del abdomen o sobre los propios músculos abdominales. 
  
Si quieres perder esa grasa que te sobra te aconsejo, además de una dieta equilibrada, los ejercicios aeróbicos durante periodos de 45 minutos en adelante a un ritmo que te permita finalizar sin caer agotad@ (andar, montar en bicicleta, nadar...).
¿¿ QUEMO MÁS GRASA SI UTILIZO PLÁSTICOS ALREDEDOR DEL CUERPO PARA SUDAR MÁS?? 
¡¡ ROTUNDAMENTE NO !! El sudor forma parte de un mecanismo del organismo para mantener la temperatura del cuerpo dentro de unos límites adecuados. Por encima de esa temperatura (36,5-37º) podemos disminuir nuestro rendimiento o, en casos extremos, un serio problema de salud. Cuando hacemos ejercicio físico quemamos calorías y se produce calor en el interior de nuestro cuerpo que hay que disipar  mediante el sudor. Es decir, hacer ejercicio físico aumenta la temperatura corporal y sudamos para mantenernos en unos límites adecuados ¡¡ PERO ESO NO SIGNIFICA que si nos abrigamos o cubrimos con plásticos mientras hacemos ejercicio físico vayamos a quemar más calorías porque sudamos más !! En este caso sólo perdemos más agua y minerales que habrá que reponer cuanto antes o podemos sufrir un serio PROBLEMA DE SALUD. 
"NO QUIERO TOMAR VITAMINAS PORQUE ENGORDAN..."
Las vitaminas son sustancias químicas necesarias para que nuestro organismo pueda sobrevivir. Son numerosas y están presentes en los diferentes grupos de alimentos de ahí la importancia de una dieta variada. A veces puede presentarse una situación carencial en la que el médico prescribe una dosis de algún preparado vitamínico para corregir la situación y aquí surge la duda... "¿las vitaminas me engordarán?". La respuesta es bien simple: LAS VITAMINAS NO PROPORCIONAN CALORÍAS por lo que no ganaremos peso si las consumimos. Sin embargo hay que tener muy en cuenta que SÓLO DEBEMOS medicarnos con suplementos vitamínicos bajo estricto control médico pues su consumo indiscriminado, lejos de beneficiarnos, puede llegar a ocasionarnos graves problemas de salud.

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