Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube Instagram Feed RSS de Noticias

Blog de Fit Factory

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA PARA TENER UNOS HUESOS SANOS Y PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

10/11/2017 por Fit Factory

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA PARA TENER UNOS HUESOS SANOS Y PREVENIR LA OSTEOPOROSIS
La adolescencia es una etapa muy importante en la formación de nuestros huesos. Una reciente revisión sistemática ha confirmado que la realización de actividad física en esta etapa es una estrategia vital para este fin.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica progresiva marcada por una baja masa ósea y un deterioro micro-arquitectural del tejido óseo, lo que resulta en fragilidad ósea, con la consecuente mayor susceptibilidad a la fractura.

La incidencia de osteoporosis aumenta significativamente con el avance de la edad y suele ser silenciosa, sin signos y síntomas de disminución de la densidad ósea.

La fractura ósea suele presentarse como la primera presentación de la osteoporosis, atribuyéndose a esta enfermedad, a su vez, una morbilidad y unos costes significativos, además de una calidad de vida reducida.

Por tanto, las estrategias preventivas son un primer paso crucial para superar este problema global. La prevención de la osteoporosis se lleva a cabo maximizando la acumulación de tejido óseo durante los años de crecimiento, manteniendo la adquisición de tejido óseo durante la edad adulta y reduciendo la pérdida ósea en ancianos.

Durante la adolescencia se produce una acumulación de mineral óseo, el cual continúa acumulándose hasta que se logra el pico de masa ósea, el cual se refiere a la acumulación máxima de masa y fuerza ósea depositada en la vida de una persona al final del período de crecimiento.

El período de tiempo difiere, ya sea durante las primeras dos décadas, principios de la tercera década, finales de la tercera década de la vida o incluso tan temprano como a los 16 años de edad.

Después de que se logre el pico de masa ósea, el hueso se pierde a una tasa de aproximadamente 0,5%-1,0% por año en la mayoría del sitio esquelético. Por tanto, el pico de masa ósea, junto con la pérdida de hueso subsecuente, son determinantes importantes asociados con los riesgos de la osteoporosis.

Curiosamente, la adolescencia ofrece una ventana de oportunidad en los críticos años que rodean la edad de acumulación de mineral óseo máximo.

Alrededor del 26% del pico de mineral óseo del cuerpo entero de los adultos se acumulan durante este tiempo clave. Así, los años de adolescencia podrían ser la última oportunidad para maximizar el pico de masa ósea. Como hemos comentado anteriormente, un pico alto de masa ósea es un importante determinante en la prevención de la osteoporosis y el riesgo de fractura osteoporótica.

Un pico alto de masa ósea es un importante determinante en la prevención de la osteoporosis y el riesgo de fractura osteoporótica.

La detección temprana y la prevención para mejorar la salud ósea sólo será posible mediante la identificación de factores de estilo de vida modificables que pueden aumentar la acumulación mineral ósea.

Durante esta “ventana crítica”, la detección temprana podría identificar a los adolescentes en riesgo de baja masa ósea, seguida por la modificación de factores de estilo de vida.

Varios factores modificables del estilo de vida pueden contribuir a la salud ósea del adolescente. Estos incluyen la actividad física, los medicamentos, el peso corporal, la nutrición sana y otros factores del estilo de vida, como el tabaquismo, que pueden deteriorar la salud ósea.

Uno de los factores más importantes, seguramente el que más, es la actividad física, la cual juega un papel muy importante durante esta etapa de la vida para la prevención de la osteoporosis futura.

Una reciente revisión sistemática ha evaluado y proporcionado información sobre la influencia de la actividad física de los adolescentes en la maximización de la masa ósea máxima (pico de masa ósea). Los resultados han sido muy claros, por lo que voy a ser breve.

El aumento de la actividad física regular durante la edad de acumulación de hueso óseo máximo es beneficioso en el fomento de la adquisición ósea (masa ósea, geometría ósea, arquitectura ósea y fuerza ósea) como un todo. Por lo tanto, la implementación de la actividad física regular iniciada en la vida temprana, particularmente durante la adolescencia, es la clave para lograr un hueso sano y una forma práctica de superar la creciente incidencia de osteoporosis y el riesgo futuro de fractura.

Una vez más queda demostrada la importancia de la actividad física en nuestras vidas. Debemos concienciarnos de una vez en que debemos realizar ejercicio durante toda nuestra vida (en todas las etapas) si queremos tener una mejor salud y calidad de vida y reducir el riesgo de enfermedades y muerte.

¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE CORRER EN UNA CINTA A CORRER EN EL EXTERIOR?

24/10/2017 por Fit Factory

¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE CORRER EN UNA CINTA A CORRER EN EL EXTERIOR?

Correr en una cinta o tapiz rodante es muy similar a hacerlo al aire libre, pero no es exactamente lo mismo. Las sutiles diferencias entre correr en cinta y correr al aire libre han llevado a algunos corredores y entrenadores a preguntarse si hay formas de manipular los entrenamientos llevados a cabo en cinta para hacerlos más parecidos a correr al aire libre. Estas investigaciones han dado como resultado la práctica común de ajuste de la cinta de correr a una inclinación o pendiente de un 1%. 

¿Que Diferencias hay entre Correr en una Cinta a Correr en el Exterior?

La idea detrás de esta práctica es que el coste energético de la carrera a un ritmo concreto en la cinta es ligeramente menor al requerido mientras se corre al aire libre, ya que no hace falta “luchar” contra la resistencia del aire. Por la misma razón, también es más fácil disipar el calor corporal corriendo al aire libre que al correr en una cinta. Al incrementar el ángulo de la cinta al 1%, esta discrepancia desaparece y correr en la cinta ya no es más "fácil" que correr al aire libre. 

La regla del 1% proviene de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Brighton, Inglaterra, en 1996. Lo que los investigadores encontraron fue que en realidad el coste energético de la carrera en la cinta era casi igual al coste energético de la carrera al aire libre al correr a una velocidad de de 12k/h o más lento. Por el contrario, el coste energético de correr en la cinta era más bajo cuando se corría a velocidades de 13.5 k/h o superiores y era igual cuando en la cinta se seleccionaba una pendiente del 1%. Esto se debe a que la resistencia del aire aumenta a ritmos más rápidos cuando uno corre al aire libre. 

Por tanto, los resultados de este estudio parecen sugerir que, a fin de hacer de la carrera indoor lo más similar posible a correr al aire libre, se debe ajustar la cinta a una inclinación del 0% para los entrenamientos más lentos y a un 1% para los entrenamientos más rápidos. Sin embargo, hay un problema con esta interpretación que está basada en el supuesto de que el coste energético de la carrera de interior y al aire libre sean fundamentalmente iguales, y no hay razón para creer que esto no sea cierto 

Dado el hecho de que el coste energético de correr en una cinta es ligeramente menor que el coste energético de correr al aire libre, por lo menos a velocidades moderadas-rápidas, se podría pensar que uno podría completar una prueba contrarreloj de una distancia determinada (por ejemplo, 10K) ligeramente más rápido en una cinta. Curiosamente ocurre todo lo contrario: Los corredores son “más rápidos” corriendo en el asfalto. Esto fue demostrado recientemente en un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Maringá, en Brasil en el cual 18 corredores populares realizaron 2 pruebas contrarreloj corriendo en una cinta y también en una pista al aire libre. Por promedio, estos corredores cubrieron 11.8k en la cinta y 12.2k en la pista. En otras palabras, los corredores rindieron un 3,3% más al aire libre. Sin embargo, las Frecuencias cardiacas (un marcador indirecto del coste de la energía) fueron más bajas en la cinta, lo que indica que correr al aire libre resulto ser "más duro". 

Puede parecer paradójico que los corredores rindan mejor al correr en el medio "más duro" es decir, al aire libre, pero hay una explicación simple: el rendimiento de carrera no está determinado por la rapidez con la que el corazón está latiendo. Más bien, está determinado por la percepción consciente del esfuerzo de un corredor mientras corre. En otras palabras, lo que cuenta no es la intensidad a la que nuestro cuerpo está trabajando, lo que importa es lo difícil que percibimos este ejercicio. Y a pesar de que el cuerpo trabaja más duro al correr al aire libre, correr en el exterior se siente más fácil. 

En el estudio citado, los corredores calificaron de manera similar el esfuerzo percibido, independientemente de que los 10k fueran en cinta o en el exterior. Esto se debe a que la percepción del esfuerzo fue la que determinó la intensidad a la que corrieron. En ambos entornos, el esfuerzo percibido aumentó linealmente a lo largo de la prueba hasta alcanzar el máximo en la parte final de la misma. Esto hizo que los dos esfuerzos fueran prácticamente equivalentes aunque el ritmo y frecuencia cardíaca variase entre ambas condiciones 

¿Por qué se percibe un esfuerzo mayor, y por lo tanto reduce el rendimiento, en la cinta? Samuele Marcora, un fisiólogo del ejercicio en la Universidad de Kent, que estudia la relación entre el esfuerzo percibido y la capacidad de resistencia, señala que correr al aire libre: 

1. Produce más flujo de aire contra el cuerpo.

2. Implica una percepción visual del movimiento que falta en el interior.

3. Promueve un mayor pensamiento disociativo a través de una mayor estimulación visual general.

Todos estos factores han demostrado reducir el esfuerzo que se percibe al correr. 

Otro posible factor es la mayor sensación de libertad de movimiento al correr al aire libre, en particular la libertad de hacer pequeños ajustes paso-a-paso. Si bien es posible ajustar la velocidad de la mayoría de cintas en incrementos de 0,1 millas por hora, correr al aire libre conlleva ajustes mucho más sutiles y más frecuentes que se hacen inconscientemente, dando al corredor un mayor sentido de la libertad convirtiéndolo en algo más agradable. Según Marcora, "Hay una conocida teoría sobre la motivación llamada teoría de la auto-determinación, lo que demuestra que el dar a la gente más autonomía o libertad mejora su estado de ánimo y su motivación. Por tanto los efectos psicológicos de la autonomía pueden afectar a la percepción del esfuerzo." 

Mike Wardian probablemente estaría de acuerdo con esta explicación. En 2004, Wardian estableció un récord mundial de maratón en cinta con un tiempo de 2:23:58. Su record personal en maratón al aire libre es de 2:17:49, y estima que el día de su intento de récord indoor, su estado de forma era como para haber corrido en 2:21 al aire libre. Wardian al intentar buscar una razón que explicase este menor rendimiento en su actuación en la cinta, dijo que se sentía "atado" y que por lo tanto le resulto más "desafiante mentalmente" que correr al aire libre. 

La conclusión seria que si uno desea hacer del correr en cinta el equivalente a lo que sería hacerlo en el exterior, no es ni la frecuencia cardíaca ni el ritmo de correr al aire libre lo que se debe tratar de reproducir al correr en cinta, sino más bien el nivel de esfuerzo percibido. De esta manera, no hay necesidad de jugar con la inclinación. Solamente habría que seleccionar una inclinación de un 0% y ajustar la velocidad hasta que el nivel de esfuerzo sea percibido de igual manera que cuando se corre al aire libre. Una vez establecido este ritmo al nivel de esfuerzo equivalente, uno debería encontrar que tanto la velocidad como la frecuencia cardíaca son ligeramente más bajas de lo que serían al correr en el asfalto. 

De hecho, este patrón se ha demostrado experimentalmente. En 1991, investigadores suecos pidieron a 11 voluntarios que corrieran tanto en cinta como al aire libre a una intensidad correspondiente una calificación de la percepción de esfuerzo de 11 ("esfuerzo ligero"), 13 ("algo duro"), y 15 ("duro") en una escala de 6 a 20. Los sujetos corrieron más lento y mostraron menor frecuencia cardiaca en los tres niveles de esfuerzo al correr en el interior. Pero debido a que sus calificaciones de esfuerzo percibido eran iguales, los corredores estaban realizando un entrenamiento equivalente en ambos entornos.

LOS NUEVE MEJORES ALIMENTOS PARA FORTALECER NUESTRO CEREBRO

16/10/2017 por Fit Factory

LOS NUEVE MEJORES ALIMENTOS PARA FORTALECER NUESTRO CEREBRO

Por todos es sabido que la alimentación juega un papel fundamental en nuestra vida diaria, ya que a través de ella aportamos nutrientes a nuestro organismo y obtenemos la energía necesaria para "funcionar" (recordemos que un "exceso" de energía conlleva un aumento del porcentaje de grasa corporal).

Pero, ¿qué ocurre con nuestro cerebro? ¿Existen alimentos beneficiosos para su funcionamiento así como, por ejemplo, las proteínas presentan grandes beneficios para la estructura muscular?

 

Los nueve mejores alimentos para nuestro cerebro son los siguientes:

 

1. Berenjena:

Debido a que es rica en antioxidantes llamados antocianinas (que se han demostrado para ayudar con la pérdida de memoria), Minh-Hai Tran, dietista afincado en Seattle, recomienda la berenjena (con la piel) como un vegetal particularmente saludable para el cerebro. Una porción de 200 gramos de berenjena (alrededor de dos tazas, en cubos) puede proporcionar 1.500 miligramos de antocianinas, que es una concentración bastante alta.

Una buena forma de cocinar la berenjena es hacernos una ensalada de berenjena asada.

 

2. Cacao:

¡Ojo!, no debemos confundir la afirmación "el cacao presenta beneficios para nuestra salud" con esta otra "el chocolate es beneficioso para nuestra salud", ya que actualmente están apareciendo muchas noticias sobre los beneficios del chocolate y no todas las variedades de chocolate son beneficiosas pero sí todas ellas poseen cacao (todo va a depender del porcentaje de cacao que contenga). Es por esto que debemos distinguir cacao de chocolate.

Los principales beneficios que se asocian al cacao son la mejora del estado del ánimo, debido a la liberación de endorfinas, y que ayuda a nuestro sistema cardiovascular gracias a que es muy rico en antioxidantes. La recomendación es la de consumir un cacao que sea, como mínimo, de un 70% de pureza.

 

3. Verduras:

Las verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas y la col son ricas en compuestos que contienen azufre, lo que puede ayudar a proteger el cerebro del estrés oxidativo diario.

El brócoli es específicamente una fuente principal de la vitamina C antioxidante, que es vital para el cerebro, y beta-caroteno, que los investigadores creen que podría desempeñar un papel en la función cerebral. Las verduras crucíferas también se han relacionado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

 

4. Arándanos:

Un estudio publicado en el año 2010 en el Journal of Agricultural and Food Chemistry señalaba que los polifenoles, que son un tipo de antioxidante que se encuentra en los frutos de colores brillantes como las bayas y los arándanos, pueden mejorar las capacidades de memoria y retrasar el inicio de la demencia mediante la reducción de la inflamación y el daño causado por las toxinas llamadas radicales libres.

Por otro lado, en otro estudio publicado en el NCBI en el año 2014, se señalaba que el consumo de arándanos podía tener efectos positivos en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos.

Una receta saludable consistiría en jugar con la mezcla de zanahorias, arándanos y una salsa de yogur especiada.

 

5. Granos enteros:

El contenido en fibra y proteína de los granos enteros es netamente superior al de los granos refinados, por lo que son mucho más recomendables. Una investigación publicada en el año 2009 en el Journal of Nutrition señalaba que los granos enteros pueden desempeñar un papel en el retraso del deterioro cognitivo. En dicho estudio, los investigadores analizaron los hábitos alimenticios de 3.634 adultos mayores de 65 años de edad durante once años. Encontraron un vínculo significativo entre comer más alimentos sanos, incluyendo granos enteros, y una reducción de los niveles de disminución cognitiva (estos beneficios se fortalecieron con el tiempo).

 

6. Pescados grasos:

Los pescados grasos como por el salmón. Los pescados grasos contienen los ácidos grasos omega-3 que son necesarios para la función óptima del cerebro, y diversos autores señalan que podría existir una relación entra niveles bajos de omega 3 (específicamente ácido eicosapentaenoico -EPA-, y ácido docosahexanoico -DHA-) y el deterioro cognitiva.

 

7. Nueces:

Son ricas en compuestos potencialmente protectores del cerebro como la vitamina E, ácido fólico, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes. Los expertos recomiendan consumir nueces en nuestra como sustituto de las calorías provenientes de la grasa de patas fritas y similares.

 

8. Legumbres:

Son ricas en fibra, proteínas y antioxidantes. Un estudio publicado en el Journal of Nutrition Health and Aging en el año 2012 relaciona una ingesta coherente de legumbres y hortalizas con un menor riesgo de deterioro cognitivo.

Una buena forma de añadir proteína a nuestra dieta y aprovecharnos de los beneficios de las legumbres pueden ser estas recetas saludables con garbanzos.

 

9. Té verde:

Contiene una clase de antioxidantes llamados catequinas que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. También contiene un compuesto similar a los aminoácidos llamado teanina que ayuda a disminuir la ansiedad y promover una relajada vigilia estimulando la actividad de las ondas cerebrales alfa.

Una buena forma (y diferente) de tomarnos el té verde, si no nos gustan las infusiones, sería hacernos un smoothie de yogurt y té verde, refrescante y sin apenas calorías.

 

Consejos para cuidar nuestra salud cerebral:

Del mismo modo que un modelo alimentario tiene efectos positivos en nuestra salud física, es igualmente importante para mantener una correcta "salud mental", ya que nuestro cerebro como cualquier otro órgano necesita ciertos nutrientes esenciales para poder brindarnos unas funciones óptimas. La suma de factores correctos debería estar compuesta por:

1. Suficientes horas de sueño (entre seis y ocho es lo recomendable para la población adulta).

2. Una alimentación equilibrada y de calidad.

3. Un estilo de vida activo físicamente hablando.

CUERPO EN FORMA, MENTE EN FORMA: 9 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE TU CEREBRO

27/09/2017 por Fit Factory

CUERPO EN FORMA, MENTE EN FORMA: 9 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE TU CEREBRO

Que los beneficios de hacer ejercicio no se quedan solo en nuestra apariencia externa es algo de lo que estamos seguro en Fit Factory. Hacer un ejercicio moderado con frecuencia es bueno para la salud cardiovascular, previene el envejecimiento, nos mejora el estado de ánimo...

La relación entre un cuerpo activo y un cerebro en forma es otra de sus ventajas. Diversos estudios han demostrado que la actividad física mantiene y mejora nuestra salud mental de distintas formas. Estas son algunas de ellas:

 

1. Ayuda a generar más neuronas:

Durante mucho tiempo los científicos creían que el cerebro era el único órgano de nuestro cuerpo que no era capaz de generar nuevas células, llamadas neuronas. Aun hoy esto es algo que mucha gente cree.

Sin embargo, no es cierto, en un proceso denominado neurogénesis, el cerebro es capaz de generar nuevas neuronas, y uno de los factores que favorece este proceso es precisamente el ejercicio aeróbico, según una investigación llevada a cabo en ratones.

La zona en la que el ejercicio más influye en la neurogénesis es la del hipocampo, relacionada con la memoria y el aprendizaje y de la que se sabe que tiende a reducirse en las personas que padecen enfermedades mentales como la depresión o la demencia, de forma que el ejercicio podría, en cierto modo, ayudar a compensar o limitar el efecto de esas patologías.

 

2. Ayuda a tratar y prevenir la depresión:

La depresión es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, y aun así no es fácil de tratar. Según algunos estudios, el ejercicio físico podría ser uno de los principales y más efectivos tratamientos contra la depresión y otros trastornos del humor y la personalidad.

El efecto antidepresivo del ejercicio físico parece estar relacionado principalmente con la serotonina, un neurotransmisor que influye en nuestro estado de ánimo, ansiedad y felicidad. También, como decíamos antes, con la generación de nuevas neuronas, por lo que parece tener influencia en la plasticidad y mantenimiento del cerebro.

El ejercicio físico no solo ayuda a tratar la depresión, también a prevenirla. Precisamente porque uno de los síntomas de la depresión es la apatía y la inapetencia de actividad física, es recomendable hacer ejercicio como hábito cotidiano, de forma que ayude a reducir el riesgo en personas con propensión a esta enfermedad.

 

3. Mejora las funciones ejecutivas:

Las funciones ejecutivas son habilidades mentales orientadas a la consecución de objetivos y enfocadas al futuro, como inhibición de la respuesta o la memoria del trabajo. Nos sirven para cumplir tareas complicadas o resolver problemas complejos. Y según algunos estudios, podemos mejorarlas haciendo ejercicio.

 

4. Mejora la capacidad de concentración:

En un mundo en el que siempre hay un estímulo para distraernos de lo que sea que estemos haciendo, parece que el ejercicio puede ayudarnos a mantener la concentración con más facilidad.

Eso concluía un estudio publicado en 2004 que analizaba la capacidad de concentración de personas que estaban en forma, frente a las que no lo estaban, así como la de personas que habían empezado a entrenar pocos meses antes frente a las que llevaban una vida sedentaria.

Los resultados mostraron no solo que la gente en forma se concentraba más fácilmente, sino también que el hecho de empezar a hacer ejercicio supone una mejora en la capacidad de concentración.

 

5. Aumenta la flexibilidad cognitiva:

La concentración no es la única habilidad que nuestras alocadas vidas ponen a prueba. A menudo tenemos que ser capaces de pasar de una tarea a otra, ajustar nuestra atención y seguir varios temas al mismo tiempo.

Al parecer, el ejercicio también puede ayudarnos con esto. Una investigación llevada a cabo en 2009 siguió a decenas de voluntarios que hicieron ejercicio en tres niveles de intensidad distintos durante diez semanas.

Al terminar, observaron que parece existir una relación directa entre la intensidad del ejercicio y la mejora de la flexibilidad congnitiva del individuo, entendiendo esta como su capacidad para prestar atención a varias tareas a la vez o para cambiar de una a otra rápidamente.

 

6. Mejora la memoria a largo plazo:

Varios estudios han demostrado que existe una importante relación entre el ejercicio físico y la memoria a largo plazo. Uno de ellos demostró que los individuos que se ejercitan durante un periodo de una media hora cuatro horas después de haber estudiado y aprendido algo, lo recordaban mejor. Sin embargo, no encontraron efectos significativos si el ejercicio se hacía justo después de la sesión de estudio.

Otro estudio analizó la misma cuestión dividiendo a sus voluntarios en tres grupos distintos, y pidió a todos ellos que memorizasen toda la información posible de dos párrafos de texto. A uno de los grupos se les mostró el texto después de entrenar, a otro antes y al tercero no se le pidió entrenar ni antes ni después. Los resultados mostraron que el grupo que había entrenado antes de leer el texto lo recordaba significativamente mejor que los otros dos.

 

7. Ayuda a mantener la materia gris:

La materia gris es la sustancia de la que está hecho nuestro cerebro, responsable de la transmisión de datos y por tanto de la agilidad de pensamiento. La edad y algunas enfermedades destruyen y hacen disminuir la cantidad de materia gris en nuestro cerebro, y parece que el ejercicio ayuda a mantenerla en buen estado.

Un estudio publicado en 2013 concluyó que los adultos que acostumbran a hacer ejercicio aeróbico de manera regular presentan una materia gris más densa y completa que sus equivalentes sedentarios. Y no solo ocurre en los adultos: otro estudio realizado en niños determinó la misma relación entre ejercicio aeróbico e integridad de la materia gris.

 

8. Alivia el estrés y reduce la ansiedad:

Es algo que todos hemos podido sentir: hacer ejercicio, ya sea corriendo, nadando, montando en bici o en cualquier otro formato nos ayuda a relajarnos y a recuperar el control de nuestra mente cuando sentimos ansiedad o estrés.

El ejercicio físico hace que el cerebro libere endorfinas, dopamina y norepinefrina, sustancias asociadas con una mejora de las funciones cognitivas, el estado de alerta y la mejora del humor.

Además, cuando algo nos preocupa o nos agobia, relacionado con nuestro trabajo, nuestras relaciones personales o cualquier otro problema, el ejercicio físico es una buena forma de obligar a nuestro cerebro a concentrarse en otra cosas, lo cual en muchos casos ya es suficiente para romper el círculo vicioso de la ansiedad.

 

9. Frena el envejecimiento cerebral:

A partir de los 30 años el cerebro comienza a perder volumen de forma natural: la materia gris se deteriora y reduce, y esto va provocando la pérdida progresiva de funciones, muy lentamente al principio pero de forma más aguda a medida que pasan los años.

Algunas investigaciones han demostrado que haciendo ejercicio, los adultos de más edad pueden recuperar entre un 1 y un 2% del volumen cerebral en la zona del hipocampo, lo cual supone el equivalente a revertir el envejecimiento de este órgano unos 2 años.

Un estudio realizado en 2013 también encontró una correlación entre el ejercicio físico y el tamaño del cerebro. Con voluntarios de entre 18 y 45 años, determinaron que el tiempo de ejercicio a la semana estaba directamente relacionado con el tamaño del hipocampo.

¿DE VERDAD LA CERVEZA ES SANA DESPUÉS DE HACER DEPORTE?

14/09/2017 por Fit Factory

¿DE VERDAD LA CERVEZA ES SANA DESPUÉS DE HACER DEPORTE?

Párate un momento a pensarlo: ¿qué opinas de tomarse una cervecita después de un entrenamiento, una carrera o un partido? Bien, ¿no? Reconfortante, agradable, la cervecita que mejor sienta de la semana, ¿verdad? ¿Y sana? ¿Beneficiosa incluso? Piensa de nuevo.

Se ha convertido en una especie de intuición común, la idea de que el tándem ejercicio y cerveza es saludable para el que lo practica. Y se ha convertido en eso porque se ha lanzado ese mensaje desde distintos colectivos (fabricantes y comerciales de cerveza principalmente) basándose en el marketing más que en la ciencia.

El problema se agrava cuando no solo la industria cervecera promueve este mensaje (puesto que tienen intereses en el asunto, los consumidores deberíamos tomar sus afirmaciones con cautela), sino cuando en ello se implican organismos públicos. Esto pasó este fin de semana, y el responsable fue el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), nada menos.

Lo que pasó fue lo siguiente: este fin de semana se celebraba el V aniversario de Beer Runners, un movimiento promovido por la asociación Cerveceros de España (asociar la cerveza con el deporte, como decíamos antes), con una carrera popular en la que participó Isabel García Tejerina, la ministra de MAPAMA. Desde la cuenta del ministerio en Twitter se difundieron fotos de la carrera y de Tejerina, junto a mensajes como "Por la vida sana, buena alimentación y más deporte."

Nada que objetar hasta aquí, excepto que la idea de la cerveza estaba en todas partes, incluidas en las fotos, donde se veía a la ministra bebiéndose una tras la carrera. Ahí está de nuevo, la asociación ejercicio + cerveza = vida sana. Pues lo siento, pero la ciencia discrepa.

La cerveza no hidrata y el alcohol siempre es perjudicial

Lo que ésta dice al respecto no gustará tanto a deportistas cerveceros: la cerveza ni es sana ni isotónica. Existen estudios que afirman que la cerveza con alcohol no posee propiedades hidratantes para recuperar líquidos después de un ejercicio con fuerte sudoración, sino al contrario, favorece la deshidratación y tampoco cumple las condiciones para ser considerada una bebida isotónica.

Además, el alcohol es una sustancia adictiva y tóxica para el cuerpo humano en cualquier cantidad y frecuencia. Aunque está comúnmente extendida la idea de que una copa de vino al día es buena para el corazón, igual que con la cerveza, ahí hay más marketing que ciencia. Los beneficios, si es que los hay, de consumir una pequeña cantidad de alcohol en momentos puntuales no compensan el daño que este causa a nuestras células y órganos.

 

¿Y la cerveza sin alcohol? La cosa aquí cambia un poco ya que al no haber alcohol (en el caso de las 0,0), tampoco existe el daño que este causa. Se trata por tanto de una bebida con un alto porcentaje de agua, azúcares y minerales. Dentro de lo que cabe, es mejor opción que una cerveza con alcohol.

No obstante, tampoco es lo ideal. Por un lado, no se trata de una bebida isotónica, su composición no es la misma y sus beneficios tampoco. De hecho, hace unos meses una conocida marca de cerveza recibió un tirón de orejas de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos por comercializar una "cerveza 0,0 isotónica".

Según estas instituciones, esa bebida no cumplía con los criterios y garantías necesarias para ser recomendada ni para el deporte ni para la actividad física.

Pero además, el hecho de llamar a esta bebida cerveza era otro motivo de preocupación para ambos organismos, que lo señalaban como un modo de introducir a los jóvenes aficionados al deporte en el consumo de cerveza y por tanto, de alcohol. Más aun cuando su promoción se asociaba a la imagen de deportistas famosos. Pay y Marc Gasol y Mireia Belmonte fueron algunos de esos deportistas que prestaron su imagen a esta bebida.

Y aquí entramos en un terreno peliagudo, entre lo legal y lo ético. Hasta el año 2012, ninguna marca de bebida alcohólica podía publicitarse en lugares donde su consumo estuviese prohibido, lo que incluía los estados de fútbol y muchos otros recintos deportivos. Esto dejaba a la industria cervecera fuera de muchos sitios en los que podía hallar público para sus productos.

Las bebidas sin alcohol eran su vía de entrada en estos espacios, por lo que pocas marcas quedaron sin lanzar la suya y prácticamente todas trataron de asociar estos productos al deporte y la vida sana. En 2012 cambió la ley y las bebidas alcohólicas de menos de 20 grados ya pueden anunciarse en aquellos lugares donde no se pueden consumir.

El motivo de esta modificación fue que, al no existir esa prohibición en otros países, los eventos deportivos que se producían en el extranjero y que se emitían por televisión mostraban igualmente publicidad de bebidas alcohólicas, lo que se consideró una desventaja competitiva para las marcas españolas.

Así que ahora podemos ver a marcas de cerveza patrocinando deportistas, equipos o eventos sin que eso nos sorprenda demasiado, y afianzando en nuestra cabeza esa relación entre cerveza y deporte como algo sano. Una relación que no deberíamos tener interiorizada.

Porque dejemos las cosas claras: beber alcohol no es sano, ni bueno, en ningún momento, cantidad o frecuencia. ¿Quiere esto decir que debas dejar de beber alcohol, incluidas esas cervecitas con los colegas que tan feliz te hacen? Ciertamente sería lo mejor para tu cuerpo, pero la decisión es enteramente tuya y allá cada cual con su vida.

Pero lo que sí consideramos importante es que lo hagas conociendo los riesgos a los que te expones y sin un rastro de engaño en tu mente al pensar que una cerveza después de un entrenamiento, carrera o partido es de alguna forma sana y saludable, porque no lo es. Por mucho que se empeñen las empresas que comercializan cerveza o el propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

5 MANERAS DE DESARROLLAR UNA VOLUNTAD Y DISCIPLINA DE HIERRO.

12/09/2017 por Fit Factory

5 MANERAS DE DESARROLLAR UNA VOLUNTAD Y DISCIPLINA DE HIERRO.

¿Eres de las personas que les cuesta centrarse y culminar algún proyecto, tarea o actividad de manera concentrada y rápida? Si te identificas con esta condición, es hora de que comiences a evaluar e identificar que está pasando en ti.

 

La mayoría de las personas que sufrimos de esta condición nos identifican o definen como personas con poca voluntad y autocontrol, lo que no permite que cumplamos con eficiencia y rapidez alguna actividad que nos propongamos. Pero, ¿cómo lograr desarrollar una mayor fuerza de voluntad y autocontrol que nos permita afrontar cualquier situación que se nos presente en la vida de forma positiva y culminarla con éxito?

 

Te presentamos 5 maneras de cultivar tu fuerza de voluntad y tener una disciplina de hierro.

 

¿Qué es la fuerza de voluntad y cómo funciona?

Kelly McGonigal, autor de el “The Willpower Instinct”, define la fuerza de voluntad como una respuesta que proviene tanto del cerebro como del cuerpo. También la define como una reacción a un conflicto interno.

 

Por ejemplo, si debes hacer algo como pagar tus impuestos, ir al gimnasio o hacer cualquier otra actividad, pero prefieres no hacer nada, no estás trabajando tu fuerza de voluntad, simplemente te estás dejando ganar por la pereza, la apatía o el desinterés.

 

¿Se puede agotar la fuerza de voluntad?

McGonigal señala que la fuerza de voluntad puede ser finita, es decir, puede agotarse cuando la usamos. Sin embargo, podemos cultivarla y recuperarla nuevamente.

 

Supongamos que la fuerza de voluntad es como un músculo, puede agotarse por el uso excesivo, pero al igual que nuestros músculos podemos fortalecerla con técnicas que te permitan controlar tu temperamento, ignorar las distracciones y rechazar los factores externos que la perturban.

 

5 maneras de desarrollar una voluntad y disciplina de hierro:

 

1. Aprende a manejar el estrés.

Según McGonigal para comenzar a aumentar tu fuerza de voluntad, debes manejar tus niveles de estrés. Cuando nos encontramos bajo altos niveles de estrés, nuestro cuerpo y mente se agotan liberando mucha energía, especialmente nuestra corteza prefrontal. Por ello, McGonigal recomienda que tomes algunas respiraciones profundas cuando te sientas abrumado.

La respiración es una excelente técnica para bajar los niveles de estrés y mejorar nuestra fuerza de voluntad.

 

2. Cumple tus planes.

Según un estudio publicado por The Journal of Personality and Social Psychology, la autoafirmación puede ayudarte a tener más autocontrol cuando tu fuerza de voluntad está decayendo. Recuerda que eres tu propio motor, por ello debes motivarte y llenarte de frases positivas como “yo si puedo”, “lo voy a lograr”, “tengo que terminarlo”. Este tipo de frases activan una actitud positiva ante tus planes logrando alcanzar lo que te has propuesto.

Por otra parte, elimina de tu vocabulario frases como “no puedo” y “no lo voy a hacer”, son un mal hábito que no permite que culmines una actividad además. Dicéndote estas palabras te estás creando un mundo de limitaciones.

 

3. Duerme más.

La privación del sueño, incluso con menos de seis horas por noche, puede generarte un tipo de estrés crónico que perjudica la forma en que el cuerpo y el cerebro utilizan la energía.

Cuando duermes poco la corteza prefrontal queda especialmente afectada, y pierdes el control sobre las regiones del cerebro que crean los antojos y la respuesta al estrés.

Afortunadamente, McGonigal cita estudios que han demostrado que podemos mejor nuestra fuerza de voluntad, asegurando dormir lo suficiente. Uno de los más aclamados investigadores del sueño, Daniel Kripke, encontró en un estudio reciente que la gente que duerme entre 6,5 horas y 7,5 horas por noche tiene una vida más larga y, además, son más felices y productivas .

 

4. Medita.

La meditación también se ha relacionado con el aumento de la fuerza de voluntad que tenemos disponible, así como en la mejora de la atención, la concentración, la gestión del estrés y la auto-conciencia.

McGonigal dice que meditar te puede traer resultados rápidos, ya que te ayuda a bajar tus niveles de ansiedad y te permite trabajar con calma lo que te propongas hacer.

 

5. Haz ejercicio y mejora tu alimentación.

Tanto el ejercicio relajante y consciente como el yoga y el entrenamiento físico pueden proporcionar beneficios a tu cerebro. El ejercicio en particular es conocido por hacernos felices, al liberar unas sustancias llamadas endorfinas.

Por otra parte, alimentarse de manera sana,  equilibrada y menos procesada hace que la energía esté más disponible para el cerebro y pueda mejorar cada aspecto de la fuerza de voluntad.

 

Conclusión:

Una de las cosas que puedes hacer para cultivar tu fuerza de voluntad es controlar tus impulsos y tomar decisiones sanas. Además, es importante fortalecer tu corteza prefrontal, sección del cerebro que se encuentra justo detrás de la frente y que nos ayuda con la propia toma de decisiones y la regulación de nuestro comportamiento.

 

Por ello, debes cuidar la corteza prefrontal con una buena alimentación, durmiendo lo suficiente, meditando y dando lo mejor de ti para culminar con éxito cualquier meta que te propongas.

PRINCIPIOS Y BENEFICIOS DEL PILATES

25/01/2017 por Fit Factory

PRINCIPIOS Y BENEFICIOS DEL PILATES

Esta disciplina nació hace aproximadamente un siglo cuando el alemán Joseph Pilates procuraba la solución para mejorar su condición física, ya que era asmático, reumático y raquítico. El Pilates ha irrumpido con fuerza hace ya un par de años, cuando se dio a conocer como la gimnasia preferida de las celebridades. Pero, ¿qué es lo que la hace a esta práctica tan especial? La idea base del método Pilates es la de conocer a nuestro cuerpo para aprovechar cada movimiento al máximo y trabajar así todos los músculos. ¡Mira estos principios y beneficios del método Pilates!

Principios del Pilates:

Relajación: cada sesión de Pilates empieza por la relajación para liberar las tensiones, el estrés y la ansiedad.

Concentración: concéntrate en cada movimiento para que el método sea efectivo tanto para el cuerpo como para la mente.

Respiración: inhala y exhala profundamente abriendo la caja torácica por completo.

Alineación: una excelente postura corporal es ideal para evitar tensiones y desequilibrios musculares.

Hallar el centro energético: el corazón del Pilates se sitúa entre las caderas y la caja torácica, de donde deben partir los movimientos.

Coordinación y fluidez: efectúa los movimientos con precisión para que sean eficaces.

Beneficios del Pilates:

El Pilates cuenta con varios beneficios y entre ellos se destaca la pérdida de peso, la reducción de tallas, la disminución del estrés y la ansiedad, el fortalecimiento del abdomen y la tonificación de los músculos de todo el cuerpo. También podrá ayudarte a combatir los dolores de espalda, mejorar la coordinación, la elasticidad y la flexibilidad, prevenir y rehabilitar lesiones, corregir y mejorar la postura corporal, etcétera.

Recuerda que, si quieres perder peso, deberás cuidar también tu alimentación para que surta efecto.

SPOTIFY REVELA LAS TENDENCIAS ACTUALES PARA HACER EJERCICIO

12/01/2017 por Fit Factory

SPOTIFY REVELA LAS TENDENCIAS ACTUALES PARA HACER EJERCICIO

Si una de tus metas para este año que comienza es estar en forma, Spotify puede ayudarte. La compañía reveló las playlists más populares para hacer ejercicio, además de los artistas, canciones y los países más interesados en el entrenamiento físico.

Los datos de Spotify, señalan que Dance Workout lidera las playlists de ejercicio. Los fans del fitness prefieren el hip hop, con artistas como Drake, Eminem, Kanye West y Rihanna, quienes lideran el conteo de los artistas con más presencia en listas para entrenar. Entre las canciones más populares están “‘Till I Collapse” (Eminem), “Stronger” (Kanye West), “Jumpman” (Drake) y “Work” (Rihanna).

De igual manera, Noruega, Islandia y Suecia lideran la lista de países que más reproducen playlists para ejercitar.

“La música puede ser una gran motivación para entrenar, siempre y cuando sea la música correcta”, señala Shanon Cook, Experta en Tendencias de Spotify. “Año tras año, nuestros usuarios han hecho de la canción ‘Till I Collapse’, de Eminem, la más popular para hacer ejercicio, pues tiene un claro mensaje de resistencia que sin duda motiva a quienes la escuchan”.

A continuación, te mostramos algunas de las principales tendencias musicales referentes al entrenamiento físico. Ya seas fanático del fitness o no, sin duda que encontrarás algo de inspiración dentro de los 25 millones de playlists relacionadas, disponibles en Spotify.

 

Canciones para entrenar más escuchadas en México

 

Avicci – Waiting For Love

Major Lazer – Light It Up (feat. Nyla & Fuse ODG) [Remix]

Drake – One Dance

Disciples, Calvin Harris – How Deep Is Your Love

Sleepy Tom, Diplo – Be Right There

Calvin Harris – This Is What You Came For

Calvin Harris – Outside

Sia – Cheap Thrills

Dave Winnel, Armin van Buuren – Strong Ones [Radio Edit]

Deorro, Chris Brown – Five More Hours

 

Los temas que más aparecen en playlists para entrenar en México

 

Drake – One Dance

Calvin Harris – This Is What You Came For

Sia – Cheap Thrills

Mike Posner – I Took a Pill In Ibiza [Seeb Remix]

DJ Snake – Middle

Maluma – Borro Cassette

Major Lazer – Lean On (feat. MØ & DJ Snake)

DJ Snake – Let Me Love You

Ricky Martin – Vente Pa’Ca

Desiigner – Panda

 

Top Playlists para entrenar (Global)

 

1. Dance Workout

2. Power Workout

3. Cardio

4. Para Entrenar

5. Workout Twerkout

6. Workout Remix

7. Latin Dance Cardio

8. Electro Workout

9. Workout

10. The Rock Workout

 

Top Artistas para entrenar (Global)

 

1. Drake

2. Eminem

3. Kanye West

4. Rihanna

5. Calvin Harris

6. The Weeknd

7. The Chainsmokers

8. Beyoncé

9. Sia

10. David Guetta

 

Canciones top para ejercitarse

 

1. Eminem - ‘Till I Collapse

2. Kanye West - POWER

3. Drake - Jumpman

4. The Chainsmokers - Closer

5. Calvin Harris - This is What You Came For

6. Rihanna - Work

7. Sia - Cheap Thrills

8. The Weeknd - Starboy

9. Beyoncé - 7/11

10. David Guetta - Hey Mama

 

Top de canciones reproducidas desde listas para entrenar (Global)

 

1. Drake – One Dance

2. Desiigner – Panda

3. Calvin Harris – This Is What You Came For

4. Mike Posner – I Took a Pill in Ibiza

5. Sia – Cheap Thrills

6. Eminem – ‘Till I Collapse

7. Kanye West & Jay Z – Ni**as In Paris

8. Rihanna – Work

9. Zara Larsson – Lush Life

10. Major Lazer – Light It Up (feat. Nyla & Fuse ODG)

 

Canciones con más presencia en playlists para hacer ejercicio (Global)

 

1. Eminem – ‘Till I Collapse

2. Eminem – Lose Yourself

3. Desiigner – Panda

4. Kanye West – POWER

5. Drake – Jumpman

6. Kanye West – Stronger

7. Drake – One Dance

8. Fort Minor – Remember the Name (Feat. Styles of Beyond)

9. The Chainsmokers – Closer

10. Calvin Harris – This Is What You Came For

 

Países que más reproducen música para ejercitar

 

1. Noruega

2. Islandia

3. Suecia

4. Australia

5. Canadá

6. Dinamarca

7. Nueva Zelanda

8. Irlanda

9. Reino Unido

10. Estados Unidos

TOP 10 ALIMENTOS PARA RECUPERAR EL BIENESTAR TRÁS LAS NAVIDADES

27/12/2016 por Fit Factory

TOP 10 ALIMENTOS PARA RECUPERAR EL BIENESTAR TRÁS LAS NAVIDADES

1. Manzana

La manzana es una fruta muy versátil y puede añadirse a un sin fín de comidas, ideal para un buen desayuno, postre o merienda. Tiene muchas posibilidades culinarias ya que puede tomarse en compota, asadas, en zumo natural, en salsa o puré para acompañar carnes como entrante frío.

Es muy importante comerla con con piel, ya que ésta posee muchas propiedades y vitaminas beneficiosas.

 

2. Piña

La piña tiene fama de ser una fruta diurética y depurativa que contribuye a eliminar por la orina las toxinas que acumula nuestro organismo y además, previene el estreñimiento debido a la gran cantidad de fibra que aporta.

 

Además, posee un alto contenido en bromelina, que ayuda a hacer mejor las digestiones.

 

Es importante conservar sus nutrientes y propiedades es tomarla al natural. Así que mejor evitarla en almíbar. La piña posee muy pocas calorías, ya que el 85% de su peso es agua.

 

3. Alcachofas

La alcachofa posee un alto contenido en fibras. La alcachofa posee cualidades diuréticas, ayudando a la eliminación de líquidos del cuerpo, razón por la que resulta interesante en los casos de obesidad y para cualquier tipo de afección donde convenga la eliminación de agua y, por consiguiente, de toxinas, en especial en lo que se refiere al ácido úrico.

 

Es un buen acompañante de ensaladas, arroces y pastas. También es común comerla sola, ya sea asada o confitada. Aunque no es un alimento con muchos adeptos, sus propiedades beneficiosas la hacen muy atractiva para mantener una alimentación sana.

 

4. Espárragos

Poseen una gran riqueza de minerales que lo convierten en uno de los mejores limpiadores del organismo. Los espárragos poseen enormes beneficios sobre la actividad del hígado y los riñones.

 

Al estar compuestos por gran cantidad de agua y contener asparragina (que se elimina a través de la orina), tiene propiedades diuréticas muy beneficiosas para la hipertensión, la retención de líquidos, las enfermedades de vejiga o la diabetes. Los espárragos suelen formar parte de ensaladas, arroces y pizzas, si bien es cierto que también pueden consumirse solos, cocidos previamente y con un ligero aliño.

 

5. Infusiones

Las infusiones después de comer mejoran el proceso digestivo haciendo que se lleve a cabo de forma más rápida y de una forma mucho más placentera y fácil de sobrellevar.

 

Es por ello que al tomar una infusión evitaremos las pesadas e interminables digestiones que convertían las tardes y las noches en auténticas pesadillas. Algunas de las infusiones más recomedables para limpiar el organismo son las de té verde, antioxidante, depurativa y un poco estimulante.

 

Las sustancias que contiene el té verde son de gran interés nutricional y funcional, sobre todo flavonoides con acción antioxidante (catequinas, rubigenina, flavina y taninos). Se pueden tomar una o dos tazas al día, en lugar de cafés y demás bebidas excitantes, si no hay contraindicación médica.

 

Las infusiones de jengibre pueden ser un remedio efectivo para paliar malas digestiones acompañadas de náuseas y vómitos, para eliminar los gases y mitigar los mareos. La cola de caballo es un buen diurético y facilita la eliminación de los líquidos acumulados y de los residuos en el organismo y además es reminalizante.

 

El cardo mariano es también muy aconsejable, sobre todo si nos hemos pasado con el alcohol estas fiestas, ya que contiene silimarina, una sustancia que protege el hígado al actuar como un antioxidante y promover el crecimiento de nuevas células hepáticas. La silimarina también ayuda con la digestión de grasas.

 

6. Copos de avena

La avena, en copos en avena supone un gran aporte de fibra para nuesro organismo.

 

La avena contiene betaglucanos, un tipo de fibra soluble, y avenasterol, un fitosterol.

 

Las dos sustancias tienen capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino.

 

Después de días de excesos, será probable que se hayan alterado los niveles de lípidos y los azúcares, por lo que conviene recuperar rápido la normalidad y la buena salud.

 

7. Pescados azules

De las fuentes de proteína, el pescado representa el alimento por excelencia porque además es rico en grasas insaturadas, bajo en grasas saturadas y especialmente, rico en ácido omega-3 y compensan el consumo desmedido de grasas saturadas.

 

La prioridad es que los pescados y los mariscos cobren protagonismo en los menús semanales, con la finalidad doble de incrementar el consumo de un alimento cardioprotector y que ayuda a reducir la ingesta de carnes.

 

8. Arroz integral

El arroz integral al no ser refinado, mantiene la capa externa del grano formada por celulasa (fibra vegetal) y rica en proteínas, vitaminas y minerales.

 

A diferencia del arroz blanco, arroz integral no ha perdido su integridad. La celulosa no puede ser digerida y es expulsada al exterior expulsando los residuos de desecho del intestino ayudando a eliminar toxinas del cuerpo y evitando que se adhieran a las células de nuestro colon.

 

Es un alimento muy completo desde la óptica nutricional, que equilibra los excesos, rebaja la hinchazón abdominal y corrige el estreñimiento. Se puede emplear como plato principal, guarnición, postre mezclado con leche y canela o como un cereal alternativo a los dulces en los desayunos.

 

9. Lentejas y otras legumbres

Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes. Las lentejas son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono de bajo índice glucémico que proporcionan gran cantidad de energía.

 

Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso. Representan para la dieta un compendio de nutrientes que, en conjunto, ayudan a regular la glucemia, reducir los niveles de colesterol o mejorar el estreñimiento. La clave está en incluir variedad de legumbres en los menús entre dos y cuatro veces por semana.

 

10. Verduras verdes (lechuga, col o berza, judías, brécol, puerros, apio, guisantes)

 

El color verde de estos alimentos se debe a la clorofila que contienen, una sustancias con grandes beneficios para el organismo. Son verduras que, por sus propiedades nutricionales y funcionales, reconfortan al organismo, ya que ayudan en las labores de “aflojar” y descongestionar el aparato digestivo, estómago, intestinos, vesícula biliar e hígado.

 

El hígado y el páncreas son los órganos que pueden quedar afectados por los excesos navideños (alcohol, azúcares, proteínas) y a los que más hay que cuidar a través de una correcta alimentación.

SI NO DEJAS EL TABACO POR SALUD, QUIZÁS LOS HAGAS POR ESTÉTICA

01/12/2016 por Fit Factory

SI NO DEJAS EL TABACO POR SALUD, QUIZÁS LOS HAGAS POR ESTÉTICA

¿Has pensado alguna vez que el tabaco además de altamente perjudicial para la salud puede suponer un atentado constante contra nuestra estética

Realmente la principal y única razón para dejar el tabaco debería ser por salud. Los estragos que puede hacer en el organismo son innumerables.

Pero si no terminas de concienciarte del todo quizás conocer los problemas estéticos que puede ocasionar te ayudan a dar el paso definitivo para dejar de fumar.

Seguro que este breve repaso a los “atentados estéticos” de los cigarrillos llevan a alguno/a a replantearse el dejarlo.

Envejecimiento prematuro de la piel de nuestro rostro.

La nicotina contrae los vasos sanguíneos, lo cual genera una disminución del flujo de sangre y una reducción de la oxigenación cutánea.

Voz más grave.

¿Por qué las fumadoras empedernidas pueden sufrir un agravamiento de su voz? El culpable es el humo, que acaba por dañar las cuerdas vocales.

Si quieres evitar esos efectos y la tos típica del fumador fruto de la irritación de las mucosas respiratorias, no lo dudes, el tabaco es tu enemigo.

Arrugas.

Se ha descubierto una relación entre la abundancia de arrugas y el tabaco. Al parecer sería dinamizador de este proceso al fragmentar las fibras elásticas de la dermis.

Labios más vulnerables.

Los labios también padecerían su efecto. El consumo de tabaco podría desprotegerlos frente a los rayos del sol, contaminación y otros agentes externos al tener mayor tendencia a resecarse. Según ciertos estudios, incluso podrían deteriorarse más rápido.

Pelo menos bonito.

También envejece más rápido el pelo por los efectos del tabaco. Por tanto, su consumo está confrontado con un pelo radiante y brillante.

Sonrisa tabaquera.

Como bien sabemos, el tabaco afea los dientes, además de ser agente activo en enfermedades como la periodontitis, principal causante de la caída de los dientes en los adultos.

Si estás embarazada…

Durante el embarazo puede generar complicaciones. Los niños pesan menos al nacer al llegar poca cantidad de oxígeno al feto, además de aumentar el riesgo de aborto o de que el niño padezca asma, entre otros problemas.

Malo para tu cintura.

Genera celulitis al provocar mala circulación.

ASÍ QUE YA LO SABES… TANTO PARA TU INTERIOR COMO PARA TU EXTERIOR EL TABACO ES PURO VENENO. ¿A QUE ESPERAS PARA DEJARLO?

Página 12345678

Consigue una semana gratis en Fit Factory

Redes sociales

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube Instagram Feed RSS de Noticias
Fit Factory
Carretera Ronda-El Burgo, Km 0 - RONDA 29.400 (Málaga)
Teléfono 952 87 83 32
Este sitio web usa cookies propias y de terceras empresas para su funcionamiento y para estadísticas. Si continúa navegando entendemos que las acepta. Más información - X